Catálogo

William Blake

Una visión del Juicio Final

y otros textos

Traducción de Ismael Belda

Para William Blake, el Juicio Final es el acto artístico de ver más allá del ilusorio mundo material y contemplar la esfera de la imaginación eterna. También es, en el sentido general, una liberación a la que se encamina la humanidad, liberación que será anunciada por “una mejora del disfrute sensual”, lo cual se refiere a la vez al sexo y al gozo de la realidad a través del arte y de la imaginación.

Blake creó uno de los sistemas ideológicos y mitológicos más originales de todos los tiempos. Grabador, pintor y poeta genial, escribió y, después, publicó él mismo una serie de largos poemas ilustrados que solo en el siglo XX comenzaron a reconocerse como obras maestras. Todavía no hemos agotado las posibilidades y los significados de sus grandes libros proféticos, pues, como toda gran poesía, encierran respuestas e interrogantes para todas las épocas. Los textos en prosa recogidos ahora por Estática Libros, además de constituir una llave imprescindible para acercarse a la obra blakeana, son una lectura fascinante y absorbente en sí mismos. Se trata de varios textos teóricos sobre arte y poesía y de una amplia selección de su correspondencia en las que el propio Blake elucida muchos de los puntos principales de su filosofía, de su heterodoxa visión religiosa y de su poética. Esta nueva edición está traducida y anotada por Ismael Belda, autor también de un iluminador estudio preliminar.

Notas de prensa

«Para un verdadero poeta, cada momento de la vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es. Que yo sepa, nadie ha alcanzado hasta hoy esa alta vigilia. Browning y Blake se acercaron más que otro alguno».
Jorge Luis Borges

«El más lúcido de los poetas de Occidente».
James Joyce