Publicado el

Estática, una editorial inspirada en la memoria del romanticismo inglés

Publicado en Sin categoría

https://www.lavanguardia.com/vida/20181221/453676258772/estatica-una-editorial-inspirada-en-la-memoria-del-romanticismo-ingles.html

Madrid, 21 dic (EFE).- Inspirados en “la memoria de los poetas del romanticismo inglés” y con cierto “rechazo” por la actualidad, Ismael Belda y Guadalupe Sexto, una pareja de traductores, son los creadores Estática, una editorial que recupera escritores olvidados como Norman Douglas, Henry Green o Franz Hellens.

“Hay que estar loco para comenzar una editorial, pero también para escribir, para intentar ayudar a los demás y para estar vivo”, afirma a Efe Belda, que hace dos años decidió junto a su mujer comenzar “desde cero” este proyecto, en el que el diseño de los libros, las traducciones, las correcciones y las maquetaciones corren a cargo exclusivo de ambos.

“Nos movemos por el puro placer y el amor por cierta literatura y por ello publicamos exclusivamente lo que nos gusta”, afirma el editor, que reconoce que no existe ninguna dirección general pero que se guían por “la creencia en la imaginación como esencia del espíritu humano”, propia de los poetas románticos ingleses.

La voluntad de Estática es, por tanto, publicar novelas y ensayos pertenecientes al lado “más renovador” pero también hedonista de la tradición literaria del pasado y del presente, con ejemplos como “Viento del sur”, una “maligna y divertida” novela de Norman Douglas, o “Una visión del Juicio Final”, una recopilación de textos en prosa de William Blake.

“No creemos en la literatura como una reflexión sobre la actualidad periodística o social”, explica Belda, que además ha publicado recientemente “El rostro verdadero”, una novela en verso de Andrés Ibáñez, uno de los grandes narradores españoles vivos cuya obra “ilustra parte del personal aunque vago credo de la editorial”.

Con reminiscencias de Milo Manara y Rilke, de Cartarescu y la tradición manga e incluso de Murakami y Castaneda, Ibáñez “unifica el colorido pop de los cómics de culto de los años ochenta y la más alta poesía”, para contar la historia de Narciso, un paseante solitario que tras enamorarse de pronto, se ve arrastrado a un Madrid paralelo donde ocurren cosas muy extrañas.
Próximamente, Estática lanzará un libro de memorias de W. B. Yeats, “uno de los herederos genuinos del gran romanticismo anglosajón en la poesía del siglo XX”; “Amar”, “una especie de Downton Abbey ultraminimalista y sin culebrón de por medio”, de Henry Green; y varias novelas de Franz Hellens, el gran novelista belga del siglo XX.

“Estamos cerrando contratos para varios lanzamientos futuros que nos hacen tremenda ilusión”, afirma el editor, que en un futuro pretende publicar también una edición anotada de las cartas de John Keats y la poesía completa de William Blake, en bilingüe y en rústica, con el objetivo de lanzar “como mínimo” diez títulos al año, todos ellos en edición rústica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *